Presenta Marcelo Abundiz iniciativa para declarar las cabalgatas como “patrimonio cultural” en Tamaulipas, en el marco del Congreso Itinerante

La plaza de armas de Altamira fue designada como sede del Segundo Congreso Itinerante, recibiendo a las y los diputados de la 66ª Legislatura, quienes fueron acogidos con algarabía y entusiasmo por todos los presentes.

El diputado local Marcelo Abundiz Ramírez subió a tribuna para presentar, ante los cientos de altamirenses que se dieron cita, una iniciativa con la que se busca declarar las cabalgatas como “patrimonio cultural” del estado de Tamaulipas, otorgándoles el reconocimiento que merecen debido a su importancia histórica y cultural en la identidad del pueblo tamaulipeco.

El legislador altamirense propuso que se considere el tercer domingo del mes de noviembre de cada año como “el Día de las Cabalgatas” en Tamaulipas.

“En el estado de Tamaulipas hemos mantenido una búsqueda constante de nuestra identidad cultural, reconociendo y valorando las manifestaciones artísticas y actividades que han enriquecido nuestra historia y tradiciones. En este contexto, y con el firme compromiso de preservar y promover nuestro patrimonio histórico y cultural, hemos decidido reconocer y proteger una de las expresiones más auténticas y representativas de nuestra entidad”, expresó Abundiz Ramírez.

Entre aplausos y la euforia de las diferentes asociaciones de jinetes y cabalgantes presentes, el legislador de Morena destacó que “las cabalgatas existen para múltiples celebraciones; en todas ellas se manifiesta el intercambio cultural y de ideas que trascienden hasta la actualidad, así como el desarrollo económico que se genera en cada uno de estos eventos y en las distintas zonas donde se llevan a cabo”.

Con la presente iniciativa se contribuye al enriquecimiento cultural de Altamira y de los distintos municipios de Tamaulipas, que ven en las cabalgatas un acto de celebración, tradición y conexión entre jinetes y equinos.

Cabe destacar que a esta iniciativa solicitaron adherirse los integrantes de los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Partido Revolucionario Institucional, mostrando así un respaldo plural a esta propuesta cultural.

Junto a las y los diputados del H. Congreso de Tamaulipas, estuvieron presentes el alcalde de Altamira, Dr. Armando Martínez; el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo; la alcaldesa de El Mante, Patty Chio; así como diputados federales y representantes de diversos grupos sociales, quienes participaron en la celebración del Congreso Itinerante.

Publicar comentario